Que Es Ganoderma?

¿Qué es?

El hongo reishi es un hongo. Algunas personas describen como un hongo “duro” y “leñoso” con un sabor amargo. La parte que sobresale de la tierra y las partes que crecen debajo de la tierra se utilizan con fines medicinales.

Los hongos reishi se utilizan para tratar el cáncer, el envejecimiento, para estimular el sistema inmunológico, para prevenir o tratar las infecciones, entre muchas otras razones. Sin embargo, no existe suficiente evidencia buena para apoyar estos usos. 

En combinación con otras hierbas, los hongos reishi se utilizan también para tratar el cáncer de próstata. Además, en combinación con otros ingredientes, los hongos reishi podrían usarse para tratar los virus como el virus del papiloma humano (VPH), los herpes genitales y las aftas. 

¿Qué tan efectivo es?

Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

Posiblemente ineficaz para…

  • Colesterol alto. Los hongos no parecen disminuir el colesterol en personas con diabetes, presión arterial alta o colesterol alto.

Insuficiente evidencia para hacer una determinación para…

  • Enfermedad de Alzheimer. La investigación preliminar muestra que la ingesta de hongos reishi en polvo no mejora la memoria o la calidad de vida en personas con la enfermedad de Alzheimer.
  • Agrandamiento de próstata (Hiperplasia prostática benigna; HBP). Los hombres con agrandamiento de próstata a menudo tienen problemas para orinar. La ingesta de extractos de hongos reishi puede mejorar estos problemas como la necesidad de orinar seguido. Pero otros síntomas como la tasa del flujo urinario no parecen disminuir. Además, no está claro si los hongos reishi disminuyen los problemas urinarios en hombres con agrandamiento de próstata. Podría solamente mejorara los problemas urinarios causados por otras condiciones.
  • Cansancio por cáncer. La investigación preliminar muestra que los hongos reishi disminuyen el cansancio en personas con cáncer de mama.
  • Tumores no cancerosos en el recto y el colon (adenomas colorrectales). La investigación preliminar muestra que la ingesta de extracto de hongos reishi puede reducir el número y tamaño de estos tumores.
  • Arterias obstruidas. La investigación preliminar muestra que la ingesta de extracto de hongos reishi (Ganopoly) disminuye el dolor en el pecho y la falta de aire en personas con obstrucción arterial.
  • Diabetes. La mayoría de la investigación muestra que la ingesta de extracto de hongos reishi no mejora el control de los niveles de azúcar en personas con diabetes. Sin embargo, la mayoría de estos estudios fueron pequeños, y algunos con resultados mixtos.
  • Herpes genital. La investigación preliminar muestra que la ingesta de una mezcla de hongos reishi y otros ingredientes ayuda a reducir el tiempo que necesita el herpes para curar.
  • Hepatitis B. la investigación preliminar muestra que la ingesta de un producto específico de hongo reishi (Ganopoly) durante doce semanas reduce el flujo de hepatitis B que circula por el cuerpo. Este producto además parece mejorar la función hepática en personas con esta condición.
  • Llagas en la boca. La investigación preliminar muestra que la ingesta de una mezcla de hongos reishi y otros ingredientes disminuye el tiempo que necesita las aftas para curar.
  • VPH (Virus del papiloma humano). La investigación preliminar muestra que la ingesta de una combinación de hongos reishi y hongos coriolus disminuye la cantidad de VPH en la boca.
  • Presión arterial alta. El efecto del hongo reishi en la presión arterial no está claro. La ingesta de hongos reishi no parece disminuir la presión arterial en personas con presión arterial levemente alta. No obstante, parece disminuir la presión arterial en personas con presión arterial más grave.
  • Cáncer del pulmón. La investigación preliminar muestra que la ingesta del hongo reishi no disminuye el tamaño de los tumores de pulmón, pero parece mejorar la función inmunitaria y la calidad de vida en personas con cáncer de pulmón.
  • Dolor relacionado con el herpes zóster. Algunas personas dicen que los extractos acuosos calientes de hongos reishi disminuyen el dolor en aquellos casos en que el tratamiento convencional no funciona.
  • Mal de las alturas.
  • Infecciones virales.
  • Estimulante del sistema inmunitario.
  • Síndrome de fatiga crónica (SFC).
  • Fatiga.
  • Trastornos renales.
  • Trastornos renales.
  • Enfermedad hepática.
  • Intoxicación.
  • Cáncer de próstata.
  • Úlceras estomacales.
  • Estrés.
  • Problemas para dormir (insomnio).
  • Infecciones víricas.
  • Otras afecciones.

Se necesitan más pruebas para poder evaluar los hongos reishi para estos usos.

¿Cómo funciona?

Los hongos reishi contienen sustancias químicas que parecen tener una variedad de efectos potencialmente beneficiosos, incluyendo actividad contra los tumores (cáncer) y efectos beneficiosos en el sistema inmunológico.

¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?

El extracto de hongo reishi POSIBLEMENTE ES SEGURO cuando se lo ingiere de manera apropiada durante un máximo de un año. 

El hongo reishi ES NO ES POSIBLEMENTE SEGURO cuando se lo ingiere en polvo durante más de un mes. El uso de del hongo en polvo ha estado asociado con efectos tóxicos sobre el hígado. 

El hongo reishi puede además producir otros efectos secundarios como sequedad de la boca, de la garganta y del área nasal, además de picazón y sarpullido, molestias estomacales, diarrea, mareos, cefalea, hemorragia nasal y sangre en las heces. El beber vino de hongo reishi puede producir erupciones cutáneas. La inhalación de las esporas del hongo reishi puede provocar alergias.

Advertencias y precauciones especiales:

El embarazo y la lactancia: No existe suficiente información confiable sobre si resulta segura la ingesta del hongo reishi durante el embarazo o la lactancia. Sea precavida y evite su uso.

Trastornos hemorrágicos: Las altas dosis del hongo reishi podrían aumentar el riesgo de hemorragia en algunas personas con trastornos hemorrágicos. 

Presión sanguínea baja: El hongo reishi podría disminuir la presión arterial. Existe la preocupación de que podría empeorar la presión arterial baja. Si su presión arterial es demasiado baja, es mejor evitar el uso del hongo reishi.

Un trastorno de la coagulación llamado trombocitopenia: Altas dosis de hongo reishi podría aumentar el riesgo de sangrado en los pacientes con trombocitopenia. Si usted tiene esta afección, no use los hongos reishi.

Cirugía: Las altas dosis del hongo reishi podrían aumentar el riesgo de hemorragia en algunas personas con trastornos hemorrágicos. Suspenda el uso del hongo reishi al menos dos semanas antes de una cirugía programada. 

¿Existen interacciones con medicamentos?

ModeradasTenga cuidado con esta combinaciónMedicamentos para la diabetes (Antidiabéticos)El hongo reishi podría disminuir el nivel de azúcar en la sangre. Los medicamentos para la diabetes también se usan para disminuir los niveles de azúcar en la sangre. La ingesta de hongo reishi junto con medicamentos para la diabetes podría causar una marcada disminución de los niveles de azúcar en la sangre. Controle minuciosamente sus niveles de azúcar en sangre. Podría necesitar modificar la dosis de su medicamento para la diabetes. 

Algunos medicamentos usados para la diabetes incluyen glimepirida (Amaryl), gliburida (Diabeta, Glynase, PresTab, Micronase), insulina, pioglitazona (Actos), rosiglitazona (Avandia) y otros.Medicamentos para la presión sanguínea alta (Medicamentos antihipertensivos)El hongo reishi podría disminuir la presión arterial en algunas personas. El tomar hongo reishi junto con medicamentos para la presión arterial alta puede hacer que su presión arterial baje demasiado.

Algunos medicamentos para la presión arterial alta incluyen captoprila (Capoten), enalaprila (Vasotec), losartán (Cozaar), valsartán (Diovan), diltiazem (Cardizem), amlodipina (Norvasc), hidroclorotiazida (HydroDIURIL), furosemida (Lasix) y muchos otros.Medicamentos que reducen la coagulación sanguínea (Anticoagulante / Fármacos antiplaquetarios)Altas dosis de hongo reishi podrían retardar la coagulación sanguínea. El tomar hongo reishi junto con medicamentos que también retardan la coagulación podría aumentar las probabilidades de tener moretones y sangrado.

Algunos medicamentos que retardan la coagulación sanguínea incluyen aspirina, clopidogrel (Plavix), ibuprofeno, diclofenac (Voltaren, Cataflam, otros), (Advil, Motrin, otros), naproxeno (Anaprox, Naprosyn, otros), dalteparina (Fragmin), enoxaparina (Lovenox), heparina, warfarina (Coumadin) y otros.

¿Existen interacciones con hierbas y suplementos?

Hierbas y suplementos que podrían disminuir los niveles de azúcar en sangreEl hongo reishi podría disminuir los niveles de azúcar en la sangre. La ingesta prolongada de cinc junto con otras hierbas y suplementos que tienen el mismo efecto podría causar una marcada disminución de los niveles de azúcar en la sangre en ciertas personas. Algunos de estos productos incluyen ácido alfa lipoico, melón amargo, cromo, garra del diablo, alholva, ajo, goma guar, castaño de Indias, Panax ginseng, psilio, ginseng siberiano y entre otros.Hierbas y suplementos que podrían disminuir la coagulación sanguíneaEl efecto del hongo reishi en la coagulación de la sangre no está claro. Las dosis altas (alrededor de 3 gramos por día), pero no las dosis menores de 1,5 gramos por día podrían retardar la coagulación sanguínea. Existe la preocupación de queel tomar el hongo reishi junto con otras hierbas que retardan la coagulación sanguínea podría aumentar el riesgo de aparición de moretones y sangrado. Algunas de estas hierbas incluyen la angélica, el anís, el árnica, el clavo de olor, la salvia miltiorrhiza, el ajo, el jengibre, el ginkgo, ginseng, el castaño de India, el trébol rojo, la cúrcuma y otras.Hierbas y suplementos que pueden disminuir la presión arterialEl hongo reishi podría reducir la presión arterial. Si lo toma junto con otras hierbas y suplementos que tienen este mismo efecto podría hacer bajar demasiado la presión arterial. Algunas de estas hierbas y suplementos incluyen el andrographis, los péptidos de la caseína, la uña de gato, la coenzima Q-10, el aceite de pescado, la L-arginina, el goji, la ortiga, la tiamina y otras.

¿Existen interacciones con alimentos?

No se conoce ninguna interacción con alimentos.

¿Qué dosis se utiliza?

La dosis apropiada del hongo reishi depende de muchos factores tales como la edad de la persona, el estado de salud y varias otras condiciones. En este momento no hay suficiente información científica para determinar un rango de dosis apropiado para el uso del hongo reishi. Tenga en cuenta que los productos naturales no son siempre necesariamente seguros y las dosis pueden ser importantes. Asegúrese de seguir las instrucciones en las etiquetas de los productos y consulte con su farmacéutico, doctor u otro proveedor de salud médica antes de usarlos.

Otros nombres

Basidiomycetes Mushroom, Champignon Basidiomycète, Champignon d’Immortalité, Champignon Reishi, Champignons Reishi, Ganoderma, Ganoderma lucidum, Ling Chih, Ling Zhi, Mannentake, Mushroom, Mushroom of Immortality, Mushroom of Spiritual Potency, Red Reishi, Reishi, Reishi Antler Mushroom, Reishi Rouge, Rei-Shi, Spirit Plant.

Metodología

Para saber más sobre cómo este artículo fue escrito, refiérase a la metodología de la Base exhaustiva de datos de medicamentos naturales.

Referencias

  1. Wang GH, Wang LH, Wang C, Qin LH. Spore powder of Ganoderma lucidum for the treatment of Alzheimer disease: A pilot study.Medicine (Baltimore). 2018 May;97:e0636. doi: 10.1097/MD.0000000000010636. View abstract.
  2. Wu DT, Deng Y, Chen LX. Evaluation on quality consistency of Ganoderma lucidum dietary supplements collected in the United States. Sci Rep. 2017 Aug 10;7:7792. doi: 10.1038/s41598-017-06336-3. View abstract.
  3. Ríos JL, Andújar I, Recio MC, Giner RM. Lanostanoids from fungi: a group of potential anticancer compounds. J Nat Prod. 2012 Nov 26;75:2016-44. View abstract.
  4. Hennicke F, Cheikh-Ali Z, Liebisch T, Maciá-Vicente JG, Bode HB, Piepenbring M. Distinguishing commercially grown Ganoderma lucidum from Ganoderma lingzhi from Europe and East Asia on the basis of morphology, molecular phylogeny, and triterpenic acid profiles. Phytochemistry. 2016 Jul;127:29-37. View abstract.
  5. Zhao H, Zhang Q, Zhao L, Huang X, Wang J, Kang X. Spore Powder of Ganoderma lucidum Improves Cancer-Related Fatigue in Breast Cancer Patients Undergoing Endocrine Therapy: A Pilot Clinical Trial. Evid Based Complement Alternat Med. 2012;2012:809614. View abstract.
  6. Noguchi M, Kakuma T, Tomiyasu K, Yamada A, Itoh K, Konishi F, Kumamoto S, Shimizu K, Kondo R, Matsuoka K. Randomized clinical trial of an ethanol extract of Ganoderma lucidum in men with lower urinary tract symptoms. Asian J Androl. 2008 Sep;10:777-85. View abstract.
  7. Noguchi M, Kakuma T, Tomiyasu K, Kurita Y, Kukihara H, Konishi F, Kumamoto S, Shimizu K, Kondo R, Matsuoka K. Effect of an extract of Ganoderma lucidum in men with lower urinary tract symptoms: a double-blind, placebo-controlled randomized and dose-ranging study. Asian J Androl. 2008 Jul;10:651-8. View abstract.
  8. Klupp NL, Chang D, Hawke F, Kiat H, Cao H, Grant SJ, Bensoussan A. Ganoderma lucidum mushroom for the treatment of cardiovascular risk factors. Cochrane Database Syst Rev. 2015 Feb 17;2:CD007259. View abstract.
  9. Hijikata Y, Yamada S, Yasuhara A. Herbal mixtures containing the mushroom Ganoderma lucidum improve recovery time in patients with herpes genitalis and labialis. J Altern Complement Med. 2007 Nov;13:985-7. View abstract.
  10. Donatini B. Control of oral human papillomavirus (HPV) by medicinal mushrooms, Trametes versicolor and Ganoderma lucidum: a preliminary clinical trial. Int J Med Mushrooms. 2014;16:497-8. View abstract.